top of page

Las baterías de cáñamo son más potentes que el litio y el grafeno

  • Foto del escritor: yerbabuena.life
    yerbabuena.life
  • 11 mar 2020
  • 3 Min. de lectura


El cáñamo es un cultivo maravilloso. Es una planta increíblemente versátil que se puede utilizar para una gran variedad de propósitos.

Utilizado en la fabricación sostenible de ropa, alimentos y papel, además de tener grandes propósitos industriales, una nueva investigación ahora sugiere que las baterías de cáñamo son aún más potentes que el litio y el grafeno. En su popular canal de YouTube, Robert Murray Smith habló sobre el experimento. Smith comenzó observando una curva de voltios por amperios de las baterías de cáñamo y de litio. Para su sorpresa inicial, el poder debajo de la celda de cáñamo era un valor de 31 mientras que el de la celda de litio tenía un valor de solo 4. Smith afirma modestamente que realmente no ha hecho nada notable. Afirma que los resultados del experimento simplemente muestran que el rendimiento de la célula de cáñamo es "significativamente mejor" que su contraparte de litio.





Si bien esta podría ser la primera vez que escuchas sobre la capacidad del cáñamo para actuar como una gran fuente de energía, el descubrimiento no es nuevo. En 2014, los investigadores en los EE. UU. Descubrieron que las fibras de desecho (también conocidas como 'shiv') de la planta de cáñamo pueden transformarse en supercondensadores "ultrarrápidos" que son "mejores que el grafeno". Si no estás familiarizado con el grafeno, es un material de carbono único, hecho por el hombre, a prueba de balas y más liviano que el aluminio. Obviamente, hay una gran cantidad de tecnología costosa que se destina a la producción de grafeno, siendo el costo el principal inconveniente. Afortunadamente, el cáñamo cuesta una milésima parte del precio en fabricación.


En el experimento de 2014, el equipo, dirigido por el Dr. David Mitlin de la Universidad de Clarkson, Nueva York, "cocinó" las fibras de corteza de la planta (que normalmente terminan en vertederos o vertederos de composta) en láminas de carbono. El proceso total se conoce como síntesis hidrotermal. Luego, el equipo recicló las fibras en supercondensadores, o dispositivos de almacenamiento de energía. Los supercondensadores han revolucionado la forma en que se alimentan los dispositivos electrónicos. Las baterías convencionales almacenan un depósito de energía y se alimentan lentamente a través de la energía, mientras que los Supercondensadores descargan rápidamente toda su carga de energía. Normalmente se requieren en máquinas que requieren ráfagas de energía cortas y agudas. El Dr. Mitlin dijo: “La gente me pregunta: ¿por qué el cáñamo? Yo digo, ¿por qué no? Estamos fabricando materiales similares al grafeno por una milésima parte del precio, y lo estamos haciendo con la basura ".


Mitlin afirma: “… Puedes hacer cosas realmente interesantes con los residuos biológicos. Con las cáscaras de plátano, por ejemplo, puede convertirlas en un bloque denso de carbono, lo llamamos pseudografito, y eso es excelente para las baterías de iones de sodio. Pero si se observa la fibra de cáñamo, su estructura es la opuesta: produce láminas con una gran área de superficie, y eso es muy propicio para los supercondensadores ". Mitlin concluye que los supercondensadores resultantes operan a una amplia gama de temperaturas y una alta densidad de energía. El periódico revisado por pares clasifica el dispositivo "a la par o mejor que los dispositivos comerciales basados ​​en grafeno". Mitlin explicó: “Funcionan hasta 0 ° C y muestran algunas de las mejores combinaciones de potencia-energía reportadas en la literatura para cualquier carbono. Por ejemplo, con una densidad de potencia muy alta de 20 kW / kg (kilovatios por kilo) y temperaturas de 20, 60 y 100 ° C, las densidades de energía son 19, 34 y 40 Wh / kg (vatios-hora por kilo) respectivamente . " Cuando la máquina está completamente ensamblada, la densidad de energía es de 12 Wh / kg, lo que se puede lograr con un tiempo de carga inferior a seis segundos. La compañía de motocicletas eléctricas con sede en Texas Alternet anunció en 2018 que se uniría con Mitlin para impulsar motocicletas para su subsidiaria ReVolt Electric Motorbikes. Resultados como estos muestran claramente que el cáñamo es un recurso verdaderamente valioso. A medida que el mundo se despierte y más naciones comiencen a despenalizar la planta, tal vez más compañías sigan su ejemplo y ayuden a transformar nuestro planeta para vivir con energía sostenible.

Comments


DEJA UN COMENTARIO

bottom of page