¿Sabías que puedes usar ropa hecha de Cannabis?
- yerbabuena.life
- 11 feb 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 16 feb 2020
Nota por Hemp and Love

Oh sí, sí que puedes! Pero esto no es nada nuevo, de hecho, la ropa de cáñamo se empezó a utilizar hace ya miles de años. El cáñamo, también conocido como Cannabis Sativa L., se dice que es una de las primeras plantas cultivadas. En los tiempos actuales esta volviendo con mucha fuerza la ropa de cáñamo y aquí te daremos algunos de los motivos.
El cáñamo es un guerrero del carbono
El calentamiento global es real y está pasando es un hecho. Cada vez son más los movimientos y las personas que creen que debemos cambiar las cosas, las personas y las industrias. El sector de la moda y todo su entorno es uno de los que más contamina, generando una cantidad enorme de residuos y de gases de efecto invernadero. Las tendencias actuales del fast fashion se traducen en una rápida producción y consumo de ropa, lo que aumenta la huella de carbono. El cultivo de cáñamo en los campos ayuda al proceso de absorción de CO2 de la atmósfera a un ritmo más rápido en comparación con otros árboles. El cultivo de cáñamo es capaz de generar un impacto positivo en el medio ambiente ya que es uno de los pocos cultivos capaces de equilibrar las emisiones de CO2 que emite el ser humano. Mediante el proceso que se conoce como "secuestro de carbono" la planta del cáñamo atrapa el CO2 de la atmósfera. Eso genera una huella de carbono negativa en el medio ambiente debido a que la cantidad de CO2 que la planta metaboliza en su etapa de crecimiento es mayor que la liberada en su cosecha y procesamiento. Por cada tonelada de cáñamo producida, se eliminan 1,63 toneladas de CO2 del aire.
Es mucho más eficiente
Para su cultivo, el cáñamo necesita un 90% menos de agua que la utilizada para el algodón y produce 2,5 veces más cantidad de fibra. Eso significa que no solamente es un cultivo mucho más respetuoso con el medio ambiente, sino que además es una alternativa muchísimo más eficiente que otras fibras naturales. Por si fuera poco además, una hectárea de cáñamo puede producir la misma cantidad de papel que cuatro hectáreas de árboles, y además, su papel se puede reciclar de 7 a 8 veces (3 más que la del papel de pulpa de madera). Por lo tanto, cambiar nuestros hábitos y apostar por la ropa de cáñamo ahorrará una buena cantidad de agua y ayudará a gastar menos agua.

No necesita pesticidas ni herbicidas
Un 25% de los pesticidas y herbicidas producidos a nivel mundial se emplea en el cultivo de algodón, la mayoría de los cuales tienen un elevado impacto ambiental. Aunque su cultivo sólo oucpa el 2,4% de la superficie cultivable mundial, consume el 25% de pesticidas y herbicidas.
Sólo recordar el desastre de Bhopal (India), ocurrido el 3 de diciembre de 1984 donde murieron 15.000 personas y otras 150.000 quedaron afectadas por la fuga de 30 toneladas de Isocianato de metilo de una empresa que fabricaba plaguicidas para el cultivo de algodón.
Además, la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU), considera a 7 de los 15 insecticidas más utilizados en el cultivo de algodón en este país como "posible", "probable" o "conocido" carcinógeno. Tampoco podemos olvidar los problemas asociados a los excesos del abono químico. Especialmente los nitrogenados que son una fuente de contaminación de aguas subterráneas y superficiales. Provocan la eutrofización de ríos y lagos impidiendo el correcto desarrollo de la vida acuática. A esto hay que añadir los efectos sobre el cambio climático y el efecto invernadero del N2O, 150 veces más potente que el CO2.
Otro dato muy llamativo respecto al consumo de productos tóxicos que conlleva el cultivo de algodón es que la India, el 54% del uso de los pesticidas van destinados al algodón, pero solamente representa el 5% de la producción agrícola total del país. Debido a esta alta necesidad y a su alta necesidad de consumo de agua, el algodón deja la tierra quemada. Por lo contrario, el cáñamo no necesita de pesticidas ni herbicidas. Ayuda a reparar los suelos agrícolas dañados revertiendo los efectos del compacto y la erosión. Además, el cultivo del cáñamo aumenta la absorción y devuelve el 60% de nutrientes al suelo cuando se seca en el campo.
El cáñamo puede crecer fácilmente en la mayoría de los tipos de suelo, no agota las propiedades del suelo y puede restaurar nutrientes vitales en el suelo. Por ejemplo, los agricultores pueden volver a cultivar cáñamo en el mismo suelo, así como plantar cáñamo como proceso de rotación de cultivos. El cultivo del cáñamo no requiere fertilizantes químicos, ya que el desprendimiento de hojas proporciona al suelo una fertilización adecuada, ni tampoco pesticidas ya que es naturalmente resistente a plagas.
Reduce la contaminación del agua
Como se dijo anteriormente, el uso de agroquímicos es mínimo, lo que elimina la erosión de la capa superior del suelo causada por la tala de árboles. Esto también reduciría el riesgo de contaminación de las masas de agua, como los ríos, lagos, arroyos, etc.
El cáñamo requiere menos tierra
La superficie necesaria para el cultivo del cáñamo es mucho menor, casi la mitad de la superficie necesaria para el cultivo del algodón. Además, el cáñamo puede producir tres veces más fibra que el algodón en la misma tierra. En resumen, el cultivo y la producción de cáñamo no supondrían una carga excesiva para nuestro planeta.

Una fibra prodigiosa
El cáñamo es una de las plantas más antiguas y versátiles conocidas por ser humano y probablemente es el primer cultivo no alimentario. Siempre se encontrado acompañando al ser humano en su vida. El origen exacto del Cannabis Sativa L. no está claro, pero según parece se originario de Asia Central, cerca de las montañas del Altai y del Tian Shan. Existen un seguido de evidencias, surgidas de varios trabajos arqueológicos, que demuestran que su utilización empezó 12.000 a.c.. Los propios egípcios lo cultivaron en el 4.000 a.c. para obtener papel y fibras textiles, con las que confeccionar ropa de cáñamo.
El tejido de cáñamo es activo contra los microbios en la naturaleza, esto hace que su ropa se mantenga limpia por un período más largo y evita que desarrolle olores que causen bacterias. Es considerada la fibra natural más resistente del mundo siendo además increíblemente resistente. Desde la aparición de las primeras civilizaciones se ha usado para fabricar lonas, cuerdas e incluso velas para barcos. La tela de cáñamo posee una protección contra los rayos UV del 95%, cuando la mayoría de telas apenas supera el 30%. Su fibra posee propiedades anti-bacterianas, una muy alta resistencia al moho y elimina los malos olores.
Debido a su propiedad antimicrobiana, el cáñamo es mucho más fuerte y duradero que la mayoría de las fibras textiles naturales. A diferencia de las prendas hechas de otro material, que se distorsionan con el uso múltiple, la ropa de cáñamo mantiene su forma y dura mucho más tiempo.
Sustituto del petróleo
El uso de cáñamo puede sustituir al petróleo en casi todas sus aplicaciones. Puede parecer una frase un poco exagerada pero es una realidad. Es utilizado como materia prima en la elaboración de mas de 50.000 productos y es útil para multitud de aplicaciones industriales. A partir del cáñamo puede obtenerse desde biocombustibles hasta plásticos, fibras textiles, celulosa para la industria papelera, materiales para la construcción de la industria aeronáutica, etc. ¡Es la versatilidad hecha planta!
Como conclusión...
Después de leer todo esto acerca de la ropa de cáñamo y de descubrir el fascinante mundo que se esconde tras esta mágica planta, seguro que te mueres de ganas de tocar y sentir lo que es llevar una prenda de cáñamo. Ahora que conoces los beneficios que conlleva su cultivo y uso para el planeta y para nosotros mismos, ahora tienes toda la información para tomar tú la decisión. Ahora no tenemos excusa.
Comments